Un equipo de investigadores de la Florida International University, ha desarrollado una banda que medirá los niveles de cortisol para ayudar a controlar los niveles de estrés.
La Florida International Universtiy (FIU) está desarrollando una investigación para que a través de un biochip desechable, el usuario provea una gota de saliva y en tan solo 15 minutos a través de una pantalla refleje los niveles de cortisol en tiempo real, lo que permitirá tratar el estrés crónico de manera eficaz.
Esta alternativa sin duda beneficiaría a millones de personas que experimentan episodios de pánico o que ven mermada su calidad de vida debido a esta enfermedad que ha aumentado en un 30% en los últimos años sólo en los Estados Unidos.
MiamiDiario.com entrevistó en exclusiva al Dr. Shekhar Bhansali, investigador principal de este proyecto que estudia los comportamientos que pueden ser manifestados por un desequilibrio químico, es importante resaltar que anteriormente no existía un diagnóstico o una prueba para identificar las condiciones subyacentes provenientes del estrés.
“Hemos estado investigando este trastorno desde hace varios años. Los miembros actuales de nuestro equipo son dos becarios posdoctorales, 3 estudiantes doctorales y habrá un nuevo equipo de estudiantes de pregrado que estarán trabajando en el proyecto para qué la banda sea una realidad al alcance de todos” afirmó el Dr. Bhansali.
Agregó el especialista, que él y su equipo están enfocados en perfeccionar la banda en beneficio de las personas que por algún desorden emocional sufren de altos niveles de estrés.
Kelly Mesa, estudiante de doctorado, quien es una de las investigadoras de la FIU, junto al Dr. Bhansali, y a Alison Tanner, nos explicaron las razones por las cuales se está llevando a cabo esta investigación en que la ella funge como Líder Empresarial.
“Los militares cuando vuelven de las misiones en Irak, Afganistán o cualquier otro país en guerra a donde hayan sido enviados, por lo general sufren de PTSD (post traumatic stress disorder), de allí surge la necesidad de desarrollar una tecnología que los pueda ayudar a reportar sus niveles de estrés para así prevenir este tipo de episodios” aseguró Mesa.
Mesa explica, que detectar los niveles de cortisol permite a su vez en algunos casos controlar el peso y los niveles de testosterona que de no encontrarse en valores normales pueden producir desordenes hormonales tanto en hombres como en mujeres.
Los pacientes que padezcan de estrés crónico que deseen crear un sistema de entrenamiento óptimo también serán beneficiados con esta tecnología. El Dr. Bhansali agregó que en vista de que esta es una investigación continua aun no tiene fecha de culminación pero estima que podría tardar de 2 a 4 años para que la banda sea comercializada.
Este proyecto que ha sido desarrollado en la FIU, una casa de estudios e investigación que cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar este tipo trabajos que son llevados a cabo con la nanotecnología, sin duda representa un avance para la ciencia y un beneficio para quienes padecen de estrés y de las enfermedades que derivan de este trastorno.
Estos avances cientìficos y tecnológicos sin duda son Marca Miami.
Leave a Reply